Tenemos mucho contenido por delante para hablar sobre los sacos de entrenamiento por eso vamos a dividir el artículo en 3 partes que iremos colgando en breve, ya que existen una amplia gama de sacos para golpear que son para diferentes tipos de entrenamiento.
La expresión para gustos los colores en este caso es muy acertada una vez que sepas cuál es el saco que mejor se adapta a tu necesidad, una vez así podrás elegir el que quieras.
Primero aprendamos ¿para que sirve realmente un saco? , claro está que para golpearlo jaja, pero entrenar con el saco es un tipo de trabajo muy específico basado en estos factores principalmente :
- Poder entrenar solo, sin coach o compañero (principalmente).
- Fortalecimiento de las armas naturales.
- Mejora en la potencia de pegada.
- Mejorar la técnica de golpeo.
- Es divertido y quita el estrés.
- Es estático, no se va a mover del sitio, por lo que no tendré que concentrarme en otra cosa que en pegarle bien y no fallar.
- Trabajar la distancia.
- Simula un adversario.
Etc..
Como veis es una herramienta muy simple y tradicional que cumple muy bien su cometido que es ayudarnos a entrenar.
¡Nada más satisfactorio para un Taekwondista que llegar a romper el saco.!
Ahora veamos que diferentes tipos de sacos vamos a necesitar y existen para diferentes entrenamientos y cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades en el Taekwondo o en cualquier arte marcial que practiques.
Tipos de saco
Actualmente existen diferentes tipos de saco como son : colgantes o de suelo.
Dentro de estos tenemos diferentes factores a tener en cuenta ya que cada vez van siendo más técnicos como son: la forma, la altura, el grosor, la dureza, el peso, el tipo de material del que están fabricados, el tipo de relleno que utilizaremos y por supuesto que el precio (todo esto será parte imprescindible a la hora de elegir uno)… tremenda es la oferta que se puede encontrar.
Existen sacos colgados en gimnasios que nunca nadie usaría para entrenamientos continuados pero dan buena imagen comercial debido a su apariencia.
Antiguamente los sacos eran de fabricación propia ya que no era fácil encontrar material de entrenamiento como existe en la actualidad. Utilizábamos la tela de saco de petate militar y lo mandábamos fabricar a un tapicero. (me encantaban esos sacos ya que hacían rozaduras en los nudillos y te hacían sentir muy bien).
Los sacos colgantes: exigen una instalación previa de soportes y anclajes en la pared o en el techo (salvo que lo vayas a colgar de la rama de un árbol), está instalación es importante ya que dependerá del tamaño y peso del saco que elijas.
Los sacos de suelo: tienen la ventaja de no necesitar instalación, se pueden mover de un sitio a otro con facilidad e incluso desmontarlo. Realmente son muy divertidos para entrenar con ellos ya que no son sacos muy pesados.
¿Cuál va a ser su relleno?
Esta es la cuestión más importante porque va a depender de quien lo va a golpear, pero daremos unos consejos…
Prácticamente lo puedes encontrar con relleno pero aún así, si se puede personalizar mucho mejor ya que hará que te involucres 100% en tu futuro entrenamiento.
Los sacos colgantes tenemos diferentes materiales que usar en nuestro relleno, ARENA de río ???.. jajaja esto ya es leyenda si quieres cuidar tus articulaciones y tu columna vertebral. Muy recomendable la goma espuma para un saco muy muy ligero para niños (para adultos se podría mover demasiado),y para adultos lo más recomendable serían retales de tela o una mezcla entre los dos que ayudan a darle volumen y peso (si lo sabemos colocar bien) para sentir el peso en la pegada pero no la dureza. En ocasiones se puede poner la base con 3 cm de arena dentro de una bolsa cerrada (para evitar que se expanda por el interior) que evitará que el saco se mueva demasiado.
Los sacos de suelo vienen con una plataforma rellenable generalmente con agua o con arena para que no se desplacen al golpear y por norma general ya vienen con su relleno y su propia rigidez, no dañan en el impacto al tener un buen acolchado y los tienes hasta inflados con aire para jugar los niños. Tienen peso, volumen pero no dureza. Muy recomendables para iniciación o trabajos ligeros.
El tipo de Material.
Este punto es muy importante dado que le va a dar dureza y durabilidad al saco. Con diferentes materiales como la tela de petate, pvc, polipiel, piel, etc. Cuando el saco es colgante debemos tener en cuenta que su peso recae en la base por lo que el material ya deberia tener un mínimo de resistencia y costuras capaz de soportarlo.
¿Diferencias técnicas entre los dos?
Si, técnicamente ambos sacos al moverse de manera diferente y diferentes formas existen técnicas que las podemos desarrollar mejor en uno que en otro según los golpes que queramos trabajar, y si es con el pie, la tibia, la rodilla o los puños y manos (lo hablaremos en otro artículo).
.
Espero que te haya gustado este artículo y no te pierdas la segunda parte donde hablaremos sobre cómo utilizarlo y mucho más.Visita nuestro instagram y Facebook y canal de YouTube. Dale a me gusta y síguenos.