¿QUÉ ES EL TAEKWONDO?

Es un arte marcial para la defensa y que se convierte en deporte por su modo de competición deportiva. El taekwondo produce al que lo practica un cambio importante en su condición física para poder ejecutar la gran variedad de técnicas creando en el deportista un reto para su evolución.

El taekwondo se caracteriza por su amplio uso en las técnicas de pierna y patadas, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales, y deportes de combate. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hace destacar por su gran rapidez y precisión.

La palabra “taekwondo” podría traducirse como «El camino de pie y del puño», lo cual hace referencia a que es un arte marcial que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo (como por ejemplo: las rodillas y los codos), prescindiendo por completo del uso de armas. El taekwondo, se considera un método que busca acondicionar el cuerpo y potenciarlo físicamente, además del desarrollo de la voluntad y la sabiduría por medio de la experiencia.

Como en otras artes marciales tradicionales, en el Taekwondo, los grados son representados por las llamados cinturones de colores, (otorgadas no solo por la destreza física, sino por su crecimiento personal en definitiva: el entrenamiento en artes marciales es un proceso continuo de maduración emocional, enmarcado dentro del respeto, la constancia, la disciplina y un completo ejercicio físico.

combate-pumse

El Taekwondo tiene dos modalidades competitivas como son el combate y el Pumse ( las formas ), ambas modalidades se practican en sus entrenamientos porque son parte de la formación de un taekwondista completo. Las formas nos exigen una gran calidad técnica, precisión y control mental, su entrenamiento nos prepara para el control de nuestro cuerpo y mente, también los pumses son utilizados en las escuelas para valorar los conocimientos del practicante y avanzar en la enseñanza y los grados siendo el Cinturón negro un gran objetivo a seguir.

TAE: Pie, patada.
KWON: Puño, bloqueo.
DO: Camino, arte, método o forma de vida.

HISTORIA ANTIGUA

Los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 D.c. en Corea y a la práctica del arte marcial nativo llamado taekkyon, arte aún practicado hoy día, que incluso ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por las Naciones Unidas. La evidencia de su práctica fue hallada en tumbas antiguas por arqueólogos japoneses durante la ocupación de Corea, donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea. Tras la ocupación japonesa durante 35 años (1910- 1945) Los maestros e instructores coreanos, debido a su fuerte nacionalismo y resentimiento se entrenaron duramente en taekkyon, karate, Judo o kendo construyendo un arte marcial con su propia identidad y siendo estos los actuales precursores del arte del TAEKWONDO. Tras la Guerra civil de Corea (1950-1953) se produjo la división actual del país en Corea del Norte y Corea del Sur dividiendo así el Taekwondo como arte a nivel político pero que forma parte de la cultura de toda Corea.

 

HISTORIA MODERNA

Si bien el Taekwondo es un arte marcial moderno basado en artes marciales más antiguas como el Taekkyon y tradicionales como el karate-Do; en Occidente el TKD tiene relativamente poco tiempo de conocerse. Ya que, no fue sino hasta después de la guerra de Corea (1950-1953), que los maestros coreanos empezaron a enseñar a los soldados de los E.E.U.U. en los años 60 y 70´s fue promovido inicialmente como “karate coreano” Y solo fue hasta después de haber sido formalmente registrado como “Taekwondo” en el año 1955.

 

EL TAEKWONDO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Se realiza desde la edición de Sídney 2000, aunque fue deporte de exhibición en los Juegos de Seúl 1988 y Barcelona 1992. Son realizadas competiciones en ocho pruebas: cuatro categorías masculinas (–58 kg, –68 kg, –80 kg y +80 kg) y cuatro femeninas (–49 kg, –57 kg, –67 kg y +67 kg).

Tras el Campeonato Mundial, es la máxima competición internacional de taekwondo. Es organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI), junto con la Federación Mundial de Taekwondo ( wtf )