Como ya hemos explicado para que sirve un saco en el Taekwondo y las artes marciales en nuestro primer artículo, os pongo el link:
A continuación vamos a conocer diferentes formas de utilizar el saco lo más correctamente posible.
Cómo habíamos comentado el peso y la dureza del saco es imprescindible según el nivel del deportista que lo vaya a utilizar y los objetivos. Hay que tener en cuenta que si lo vamos a golpear con el puño el saco no se va a desplazar tanto que si lo golpeamos con una patada ya que éstas llevan mucha más potencia de pegada. A la hora de colocar nuestro saco es un factor a tener en cuenta si está o no muy separado de la pared y la altura que vayamos a necesitar. También es posible que queramos bailar alrededor de el sin estar limitados por el espacio o si esto no nos importa mucho al principio.
Para entrenar con el saco tenemos diferente opciones : golpear, empujar, apoyar y marcar el golpe (todo esto ya bien sea con pierna o brazo y mano… ¡ Veo que te has sorprendido porque solo pensabas que era darle y punto!!! Jajaja.
A continuación te explicamos las diferencias:
Golpear.
Se refiere al impacto con una técnica de pierna o brazo con la intención de romper o dañar al adversario.
Empujar.
Se refiere a la acción de desequilibrar o desplazar al adversario de su sitio. Se puede hacer con la pierna o con el brazo.
Apoyar.
Es la acción de apoyarnos sobre nuestro adversario para impulsarnos en con el, no se pretende dañar ni empujar. (escribiré un artículo más adelante sobre los apoyos).
Marcar el golpe.
Marcar un golpe el la acción de no golpeo pero si acercar mucho la técnica para que se vea que si hubieras querido golpear lo hubieras hecho. Es una técnica de precisión que exige mucho control y dominio de la técnica.
Tenemos que tener en consideración los movimientos del propio saco al ser golpeado ya que no son igual en un saco colgante que en un saco de suelo. En el saco colgante el movimiento de vaivén proviene de la parte baja o media del saco (como si fuera un péndulo), mientras que en el saco de suelo proviene de la parte superior. ¿ Y para que nos sirve realmente conocer esto?…pues esto es importante ya que existen técnicas que según el tipo de saco se podrán entrenar mejor en uno que en otro.
Por ejemplo y centrándonos más en el Taekwondo, que es nuestra especialidad, el saco debería tener cierta ligereza pero mucha estabilidad para poder entrenar el empujar y apoyar (como en el caso del miro chagui, yop chagui y del doble bandal en ese orden o apoyos de tuit chagui). En ocasiones necesitar un compañero para que sujete el movimiento del saco si tu pegada es ya muy fuerte o un saco más pesado (a tener en cuenta).
En el caso de los golpes con los puños y dada la repercusión que sufre en la columna el impacto se debería ir incrementando el peso del saco más gradualmente según vamos adquiriendo mayor forma física para evitar lesionarse ( siempre está la opción de golpear más flojo).
Realmente el saco es más utilizado para trabajar los golpes al cuerpo o a las piernas que a la cara (en taekwondo utilizamos para eso otras herramientas más precisas como son las manoplas y las raquetas).
Bien, conocida ahora la utilidad del saco aclarar que no es una herramienta para trabajar la precisión y que no puede sustituir en ningún caso a los paos o escudos iranies tan conocidos.