El combate, Protecciones obligatorias.
Como todo deporte de contacto el Taekwondo en el combate olímpico utiliza protecciones para asegurar la integridad del deportista y suavizar los impacto recibidos en los intercambios de golpes. En este artículo vamos a tratar de aclarar algunas dudas y explicaros cuál es la equipación obligatoria para convertirte en un competidor.
¿Por qué se utilizan protecciones en los combates?
Evidentemente el objetivo del combate deportivo es puramente competitivo y hay que proteger la integridad del competidor y las posibles lesiones que se pudieran provocar al recibir golpes tan duros como los que el Taekwondo nos enseña.
¿Que partes del cuerpo son las que protegemos?
Principalmente las zonas donde un impacto exitoso pudiera ser vital o extremadamente dañino, también protegemos zonas donde por el estilo de combate se reciben multitud de impactos que aunque no son zonas vitales si son muy repetitivos por choques o bloqueos como son las tibias, las manos, los empeines y antebrazos.
¿Las protecciones se utilizan sólo para el momento del combate?
La respuesta es «No», las protecciones también las utilizamos durante los entrenamientos donde se va a trabajar los bloqueos y diversas técnicas de combate, de esa manera podemos entrenarnos sin necesidad de sufrir riesgo de lesiones.
¿Tienen las protecciones otra función además de protegernos de los impactos?
Gracias a la tecnología y a los avances del taekwondo en el área arbitral y con la finalidad de hacer los combates más objetivos en las puntuaciones los petos y cascos olímpicos llevan sensores de impacto que al ser golpeados con cierta intensidad de pegada puntúan en el marcador electrónico del competidor.
A continuación os explicamos cuales son las protecciones oficiales que todo Taekwondista debe llevar en un combate tanto para el género femenino como para el masculino:
El Casco; protege nuestro cráneo.
El bucal ; protege nuestra mandíbula y dientes de un impacto fortuito.
El Peto; protege nuestra caja torácica, costillas, boca del estómago, abdomen.
La coquilla; protege nuestra parte genital y la ingle. Son zonas muy delicadas que puede causar graves daños. Existen Coquilla de hombres y de mujeres.
Las Espinilleras; protegen las espinillas, tibia y peroné, de los golpes repetitivos y además suavizan el impacto hacia nuestro oponente.
Las Antebraceras o antebrazos; protegen la parte del antebrazo, cubito y radio al parar o bloquear un golpe.
Los Guantes o guantillas; Nos protegen los dedos y las manos. En el Taekwondo son muy finos ya que en el combate deportivo sólo está permitido golpear con el puño al cuerpo.
Los Patucos o calcetines ; Nos protegen los empeine y dedos de los pies de golpes fortuitos repetitivos que nos puedan causar lesión. Actualmente también llevan sensores que se comunican con el peto electrónicamente para puntuar.
Esperamos que este artículo os haya sido interesante y que sigamos aprendiendo este maravilloso arte marcial y deporte como es el taekwondo.