Desde la creación del traje de Taekwondo, llamado «Dobok» en 1978 por la federación mundial de Taekwondo (entonces WTF ahora WT) el tkd se independizó globalmente de otras artes marciales con las que compartían tradición en los trajes como es el Kárate. El Taekwondo tomó su propia identidad destacando su uniformidad más adaptada a las necesidades del Taekwondista, comodidad y diseño.
No obstante la tradición manda sobre el significado de los cuellos del dobok según su color. Actualmente existen tres colores de cuello que hace referencia al grado del artista marcial :
El cuello de color blanco, quienes lo llevan deben ser de grado inferior al cinturón negro, es decir, de blanco a rojo.
El cuello Rojo y Negro, quienes lo llevan son los niños menores de 15 años que ya han obtenido el grado de rojo-negro.
El cuello Negro, quienes lo llevan son los taekwondistas que ya han superado la prueba de cinturón negro y han obtenido ese grado.
La tradición marca esas diferencias que obligatoriamente deben seguirse en las escuelas, no obstante, existen muchas escuelas donde los Maestros no llevan esas tradiciones perdiendo de esa manera los valores tradicionales del uso del traje y dándole más un significado estético y de moda al mismo. ¿Quién no se ve más guapo con el cuello Negro ya que es el traje que llevan los cinturones negros?.
En la escuela mantenemos esa tradición dándole valor a su significado y consiguiendo así que el propio Taekwondista sienta una gran ilusión por conseguir el cinturón negro ya que va unido a los galones del propio traje.
Actualmente existen nuevos trajes de Taekwondo destinados a las competiciones de técnica y poomsae de los que hablaremos en otro artículo próximamente…
El cuello Negro es de cinturones negros.
Esperamos que os haya gustado este artículo y os haya servido para conocer un poco más sobre este bello deporte y arte marcial.