Daniel Hidalgo y Emma Camino , grandes campeones en Poomsae de Taekwondo
¿Quién es vuestro héroe Taekwondista favorito?
- D: Nunca he sido una persona que tenga ídolos o héroes. Me gusta disfrutar de todos los competidores e intentar aprender algo de cada uno de ellos.
- E: Tampoco he tenido ídolos. En lo que más he apreciado a otros competidores siempre ha sido en su capacidad de esfuerzo y su actitud hacia la competición.
yo era la de la libreta apuntada con todos los fallos que había que estudiarse de memoria para no hacer, y Dani, el que llegado el momento lo ponía en su lugar y daba seguridad al equipo. Es, sin duda, el mejor compañero de equipo/trabajo que he tenido en mi vida.
Emma Camino
Sabemos que actualmente estáis casados pero ¿Cuáles son las razones por las que os gusto formar pareja de competición de Poomsae antes de vuestra relación actual?
- D: Realmente, la razón de formar pareja de competición vino a raíz de comenzar nuestra relación personal. Nos conocimos gracias al taekwondo y era una bonita forma de hacer algo juntos. En mi caso, me tocó ponerme al día con los entrenamientos, ya que Emma ya tenía un muy buen nivel (ya pertenecía a la selección nacional), por lo que, además de la parte bonita de competir en el deporte que te gusta con tu pareja, supuso también un gran reto deportivo.
- E: La competición nos hizo ser un equipo, nos hizo conocernos más en situaciones límite y compartir objetivos desde el inicio de nuestra relación. Yo era más técnica y sabía mas en cuanto a entrenamientos, Dani me enseñó a disfrutar de los entrenamientos, a saber decir “hoy no es el día, vamos a tomar algo”, y a competir mejor, y es precisamente la parte que más aprecio haber aprendido de la competición.
¿Cuál es la mejor parte de competir, y la peor?
- D: Para mí la mejor parte de competir fueron las experiencias vividas en cada campeonato. Al final, son momentos muy intensos en los que cada vivencia se convierte en especial… también esa sensación de adrenalina, nervios, tensión que te da una competición a alto nivel sea la parte que más extrañe de mis años de competición. Y en cuanto a la parte negativa creo que destacaría que, al ser un deporte de jueces, esos días en los que tu trabajo no era bien valorado quizás eran más frustrantes que en otros deportes en los que no dependes de una valoración subjetiva.
- E: La mejor parte es explorar tus limites, esforzarse al máximo y estar con uno mismo y con tus compañeros con esa intensidad que solo da la competición, creo que me ha hecho conocerme mucho mejor y aprender a leer mejor a las personas que me rodean. La peor, la mala organización e intereses de las federaciones que, desde mi punto de vista, no van en favor del deportista o del deporte.
Se dedican muchas horas de entreno juntos para poder conseguir títulos tan difíciles como los vuestros, campeones de España y subcampeones de Europa ¿Que tal os lleváis cuando estáis entrenando juntos? ¿Quién es más exigente y quién más tolerante?
- D: Cierto, al final son muchas horas de entrenamientos juntos, pero creo que aprendimos a compaginarnos bien, creo que conseguimos una buena química y entendernos bien entre nosotros. En cuanto a la exigencia, sin duda Emma era la que siempre sacaba ese puntito extra que necesitábamos, ella es la persona más perfeccionista y constante que he conocido y, aunque a veces es duro que te exijan al máximo, creo que sin ella no hubiese conseguido llegar a donde llegué.
- E: Yo soy muy perfeccionista, en taekwondo era aún más de lo que soy en otros aspectos. Dani es una persona con muchas habilidades sociales y extremadamente adaptable y tolerante. Creo que en ese sentido nos compenetrábamos muy bien, yo era la de la libreta apuntada con todos los fallos que había que estudiarse de memoria para no hacer, y Dani, el que llegado el momento lo ponía en su lugar y daba seguridad al equipo. Es, sin duda, el mejor compañero de equipo/trabajo que he tenido en mi vida.
¿Qué emociones sentís cuando conseguís un título tan importante?
- D: La verdad es que, esa sensación de cumplir tus metas deportivas (sean cuales sean y al nivel que sean) es una de las emociones más bonitas y difíciles de conseguir que puedes experimentar… esa sensación de que los meses/años de trabajo han merecido la pena y dan sus frutos y compaginada además con esa adrenalina que te dan las competiciones es una vivencia increíble.
- E: Absoluta felicidad, por ti, y aún más por tu compañero si es una persona a la que quieres. Yo siempre me enfoqué más en los equipos que en individual. Entrenar sola me encantaba, y han sido los momentos más felices de mi vida. Pero la conexión que tienes con tus compañeros de equipo y cómo los conoces es increíble. Pero competir rodeado de gente que quieres te hace estar nerviosa por ti y por ellos, y así mismo, alegrarte x2 o x3.
¿Quién deseáis que os vea actuar en cada campeonato?
- D: Siempre he disfrutado de tener a mis seres queridos en la grada viéndome competir (familia, maestro, amigos…). Si he de destacar una persona que siempre estaba ahí es mi padre, que no se perdía un campeonato. Hacía de animador, reportero (le ponía a grabar todas las actuaciones nuestras y de los rivales), utillero… era el hombre para todo y pasó cientos de horas en un pabellón para verme competir, se lo agradeceré siempre.
- E: Para mi salir a pista era un momento sobre todo conmigo misma. Nunca estuve pendiente de visitas por eso.
¿Cuál es vuestra canción favorita para escuchar antes de competir?
- D: 8 miles de Eminem
- E: 8 miles de Eminem y según me encontrase Rivers Flows in you de Yiruma, que era la canción con la que acababa los entrenamientos con mis hermanas
¿Cuál es vuestra película favorita sobre deportes?
- Es un género que me gusta mucho. De pequeño destacaría “Space Jam”. Hoy en día, me encanta ver documentales de deportistas (“the last dance”, biografías de Fernando Alonso, Seve Ballesteros, Senna…) y en cuento a películas me quedaría con “Invictus” o la saga de “Rocky”.
- El guerrero pacífico, y los documentales de deportistas, que en general muestran esa parte de esfuerzo y de trabajo personal que implica el deporte de alto nivel.
¿De qué manera ser deportista te hace una mejor persona?
- D: En mi opinión, el ser deportista aporta muchos valores a tu personalidad (lo que no quiere decir que no puedas adquirirlos de otra forma…) como son el trabajo duro, la constancia, el luchar por objetivos, la humildad. En mi caso creo que el deporte ha marcado claramente mi personalidad.
- E: Creo que las cosas que más valoro de mí las asocio al deporte: el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo, la humildad, el autoconocimiento… El deporte de alto nivel te lleva a una situación limite que tienes que manejar y para la que necesitas muchas habilidades, luego, la vida, es algo mucho más relajado y controlado. Además, te enseña a ser competitivo contigo mismo, y no con los demás, que creo que es algo superimportante, eso te hace crecer y aprender más y más sin pensar en límites.
¿Qué haces para calmar a tus mariposas mientras compites?
- D: Creo que siempre he sido una persona bastante tranquila, pero es cierto que hay momentos en los que los nervios afloran. En mi caso me gustaba buscar un rato para relajarme (relajación), pensar en el esfuerzo que había realizado durante los meses previos a la competición (confianza) y asegurarme de darlo todo en cada competición (esfuerzo).
- E: Yo como competidora tuve dos fases, al principio me centraba en lo técnico, en “hacerlo bien”, después me lesioné de la cadera, eso me condicionó mucho y me tuve que entrenar mucho psicológicamente para poder competir con las limitaciones y el dolor. Hice rutinas en la competición que me hacían no pensar, y estar superconcentrada, así controlaba muy bien los nervios, también trabajé mucho, técnicas de relajación, podía estar a punto de salir a pista, y cerraba los ojos y en 5 segundos estaba en una playa desierta de Bali a 50 latidos.
Si pudierais competir en otro deporte, ¿cuál sería?
- D: Me gusta muchísimo practicar deporte y siempre he compaginado el taekwondo con otros deportes cuando he podido. Actualmente me encanta el pádel, donde compito a nivel amateur, pero me encantaría tener más nivel para poder disfrutarlo a un nivel más alto.
- E: He querido reservar todo lo vivido para el Taekwondo. Ahora disfruto haciendo ejercicio físico, pero procuro evitar la implicación que tenía en Poomsae.
¿Cuál es vuestra comida favorita para comer la noche antes de una gran competición?
- D: jajaja pues creo que debido a como estaban organizados los campeonatos y las dificultades que encontrábamos la cena que más repetíamos era pedir unas pizzas… así que, aunque no sea la más sana… me quedo con esa.
- E: En temporada de entrenamientos siempre hacia dieta y cuidaba muy bien lo que comía. Pero, teniendo en cuenta la organización, precisamente la noche antes de competir siempre era el momento de saltarse la dieta, aunque esas pizzas tirados en la habitación de un apartamento/hotel las recuerdo con cariño.
¿Quién te inspiró como un joven atleta?
- D: En los inicios, como la mayoría de taekwondistas, la figura clave fue mi maestro Santiago Zapico, que además también competía en esos momentos y era la figura a seguir. Después, sin duda Emma fue la persona en la que me fijé para mejorar.
- E: mmm, difícil pregunta! Empecé a competir de pequeña “casi obligada” porque era lo normal que hacia la gente de alrededor. Cuando tenia 15 años empecé a entrenar yo sola por diversión, y progresivamente fui mejorando, si tengo que destacar a alguien de mis inicios claramente serian mis hermanas.
¿Decirnos una palabra que os describa?
- D: Trabajador
- E: Constancia (por no decir la misma jeje)
¿Quién fue vuestro entrenador favorito y por qué?
- D: En este caso la respuesta es similar a la anterior de personas que me inspiraron. Al comienzo fue mi maestro sin duda. Más adelante, comenzamos a entrenar más horas y Emma fue la persona que ejerció como entrenadora para que sacara mi mejor nivel. También aquí quiero incluir a nuestro amigo y compañero de fatigas Minu, ya que en los entrenamientos todos hacíamos de compañeros y entrenadores al mismo tiempo.
- E: Si tengo que destacar a alguien, seria a mis hermanas, Mayte y Patricia, eran grandes competidoras, y entrenar las 3 solas era muy difícil, estudiábamos mucho y cada una era entrenadora de unos poomsaes, organizaba y dirigía los entrenamientos el día que correspondía entrenar lo suyo. Y por supuesto, a Dani y a Minu, con los que estuve muchos años entrenando. Dani me enseñó a disfrutar de la competición y me hizo psicológicamente mucho más fuerte, Minu fue el compañero y amigo incondicional que siempre aportaba alegría y animaba al equipo.
¿Cuáles son los títulos más importantes que habéis logrado, como pareja o como otras participaciones?
- D: En mi caso, los mejores resultados que conseguí fueron en pareja, destacando la medalla de plata en el Cto. De Europa de 2013 y los octavos puestos conseguidos en el Cto. Del Mundo de 2013 y la Universiada de 2015. En el resto de categorías conseguí ser campeón de España en trío en 2014 y subcampeón de España en individual (2014, 2016).
- E: En equipo con mis hermanas, subcampeonas y bronce mundial, campeonas y subcampeonas de Europa, bronce mundial universitario, y finalistas en otro mundial y en la universiada. En pareja, finalistas en mundial y universiada y subcampeones de Europa. En individual, bronce Europa.
¿A qué renunciáis para competir?
- D: Al incrementar tus horas de entrenamiento, te ves obligado a renunciar a tiempo dedicado a ocio, salir, ver a amigos… es inevitable. Además, en nuestro caso y debido a la situación de la Federación, nos veíamos obligados a costearnos todos los campeonatos en los que participábamos, así que también renunciamos a nuestras vacaciones durante muchos años.
- E: Renuncias a cosas porque eliges entrenar viernes noche, sábado mañana, invertir tu tiempo en entrenar, invertir tu dinero en competir… A mi claramente me compensaba, pero sé que mi vida hubiese sido muy diferente sin competir y yo también.
¿Cuál es vuestro lugar favorito para competir?
- D: Cualquier campeonato fuera de España. Al final esa sensación de estar compitiendo lejos de casa, representando a tu país, es muy bonita.
- E: Cuando más cerca, peor, jeje. La organización mejora con la distancia.
¿Qué herramienta mental usáis bajo presión?
- D: Me gustaba mucho visualizar mentalmente los poomsaes, lo cual me ayudaba a relajarme y a encontrar la confianza para esos momentos más difíciles.
- E: Como ya he comentado anteriormente: rutina+hipnosis.
¿Creéis que la actitud es un factor para ganar?
- D: Sin duda, y más en un deporte como el Taekwondo (poomsae) en el que la parte subjetiva es tan importante. El salir con una buena actitud no te va a asegurar ganar, pero el salir con mala actitud sí te asegura perder.
- E: Es EL FACTOR para ganar. Después de lesionarme me vi obligada a mejorar ese aspecto, conseguía los mismos resultados pudiendo hacer menos, y compitiendo con dolor y limitación. La actitud es lo más importante.
¿Cómo te hace el deporte un mejor estudiante o trabajador?
- D: Son muchas las herramientas que te da el deporte para afrontar tu vida laboral. Consigues ser más organizado (tienes menos tiempo para todo), más trabajador, más constante, te ayuda a trabajar en equipo… Además, como en el caso de los poomsae nunca se puede llegar a la perfección y los entrenamientos consisten en ver lo que haces mal para mejorarlo, creo que también me ha ayudado mucho a saber recibir recomendaciones o críticas a mi trabajo.
- E: Te da infinitas habilidades. Te enseña a trabajar en ti mismo, a fallar y corregir, a intentar hacer cada día una mejor versión de ti, a trabajar bajo presión, a fijarte en las habilidades de tus compañeros y copiarlas o aprovecharlas, a trabajar en equipo, a ser sistemática, estar concentrada, a buscar soluciones… no sé, creo que todo. Procuro recordar siempre todo lo que me aportó el deporte en este sentido y no perderlo.
¿Dónde sientes confianza en tu cuerpo?
- D: En mi mente.
- E: En mi mente.
¿Qué cualidades hacen que un compañero de equipo sea un buen capitán de equipo?
- D: La constancia y el trabajo duro (ejemplo), el saber motivar a los compañeros (motivación) y la confianza.
- E: Dani ha contestado perfecto 😊, estoy de acuerdo.
¿Qué recomendaríais a los que se inician en la competición de POOMSAE de Taekwondo?
- D: Que tengan claro que lo más importante para conseguir las metas que se propongan es el trabajo duro, que por desgracia hay mucha gente que no entrena y espera que los resultados le lleguen… eso y que disfrute el camino (los entrenamientos), que los campeonatos son pocos a lo largo del año y los entrenamientos muchos, hay que disfrutarlos.
- E: Lo que más echo de menos de competir son dos cosas, que no tienen un nivel necesario. La primera, estar conmigo misma, el poomsae requiere mucha concentración y mucha propiocepción, podría estar horas haciendo exactamente el mismo movimiento centrada al 100% en hacerlo cada vez mejor, eso me encantaba. Y la segunda, cuando estas en la esquina de pista a punto de salir, por lleno que esté un pabellón, me encantaba esa sensación de “ser yo y estar sola”. Recomendación: centrarse en mejorar siempre, los fallos son oportunidades de mejora, y no juzgar en términos de “bueno” o “malo”, que no aporta nada, ver al resto de competidores y copiar las cosas que os gusten, sumar, sumar y sumar, sobre todo, ¡disfrutar!
Os damos las gracias por dejarnos conocer un poco mas de vosotros y ayudarnos así a aprender de dos grandísimos campeones de trayectoria mundial como sois vosotros dos Emma y Dani muy queridos por toda la escuela y esperamos seguir disfrutando de vuestro excepcional Taekwondo.