Es bien conocido que en el Taekwondo al igual que en otras artes marciales se trabajan las formas que denominamos “PUMSE” , pero no es muy conocido para que sirve entrenarlos ya que los practicantes de taekwondo en numerosas ocasiones los hacen como rutina para progresar en sus cinturones y no les aplican su verdadera utilidad. Desde este artículo pretendo mostrar la utilidad real de su entrenamiento continuado.
Todos conocemos términos como; meditación, fuerza, flexibilidad, coordinación, entrenamiento funcional, calistenia, propiocepción, etc… pero no sabemos cómo utilizarlos en nuestros ejercicios de gimnasia semanales y nos tiene que dirigir un profesional (como es lógico).
Cuando comenzamos a practicar y aprender los pumses tenemos que tener claro una cosa, los pumses son un sistema de entrenamiento que mejora nuestra condición física y mental, realizar pumses es una forma de ejercitar nuestro cuerpo y que nos motiva a conseguir retos en nosotros mismos dado su mayor nivel de dificultad según vamos progresando en la técnica del taekwondo.
Podríamos decir que el entrenamiento de los pumses es un entrenamiento basado en la calistenia “termino que está ahora muy de moda”.
Cuando trabajamos los músculos en los pumses trabajan “como un todo” sin aislar ningún musculo, esto hace que se trabaje en armonía consiguiendo un cuerpo equilibrado. En el pumse es muy importante el equilibrio para desarrollar las técnicas y se trabaja continuamente, el equilibrio es algo que se suele perder con el paso del tiempo y podemos mantenerlo controlado gracias a entrenar los pumses.
Otro último punto y no menos importante es que el entrenar pumses nos ayuda a descubrir nuestros puntos más débiles tanto físicos como mentales y así prepararnos para asumir la dificultad de los ejercicios.
Santiago Zapico
E.Nacional 7º Dan de taekwondo
NOSOTROS NO ENTRENAMOS PUMSES…EL PUMSE NOS ENTRENA A NOSOTROS…
- ¡COMIENZA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DEL CURSO 2024-25!
- 10 FRASES MOTIVACIONALES SOBRE TAEKWONDO
- La Importancia de las Sales Minerales en el Taekwondo: Prevención de Lesiones y Mejora del Rendimiento
- Los 10 Errores Más Comunes al Practicar Pumses en Taekwondo
- Espíritu Indomable: Más que una Actitud, un Camino de Vida