Por Laura: Yoga  & Hatha yoga , un pequeño acercamiento

Yoga  & Hatha yoga , un pequeño acercamiento

 ¿Qué es el yoga?

Escribir en palabras de manera concreta y clara lo que significa yoga, no resulta sencillo pues abarca muchos caminos del ser. Por ello se convierte en un infinito de posibilidades y potencialidades, dependiendo de lo que la persona sienta y perciba como su camino de experimentar en el proceso de autoconocimiento.

 

El yoga tiene dos significados: unión y técnicas  o métodos para alcanzar la unión.

¿Qué unión, estaréis pensando? Pues bien, esta unión es entendida  en dos direcciones: La unión con uno mismo y La unión con el exterior, buscando que las dualidades se diluyan y se encuentre la esencia. De esta manera, desarraigar y disolver las tendencias negativas del ego, ese aspecto de la realidad que hace a la persona sentirse disociada y diferente a su entorno.

¿Qué es hatha yoga ?

El hatha yoga es uno de los senderos del yoga, donde se enfatiza un yoga más físico. Pero el concepto físico, cambia en relación a lo que aquí en occidente conocemos  como culto al cuerpo. No. El objetivo no es el cuerpo. El cuerpo es entendido como un canal de transformación de energía, un vehículo mediante el que experimentamos la vida terrena.

La traducción de Hatha yoga es yoga de la fuerza. HA quiere decir luna y THA sol, por tanto hatha yoga simboliza la unión de la luna y el sol. La luna que simboliza la fuerza mental y el sol que representa la fuerza vital. Cuando estas dos fuerzas se unen y equilibran, aparece una tercera fuerza llamada kundalini (energía espiritual). Como vemos son fuerzas pero que no tienen nada que ver con términos de deporte “aguante, tensión o resistencia”. El yoga abre la puerta a la escucha interna, a respetar los limites, los momentos de cada día, cada practica, a volver a tu centro para respetarte y transformar. El objetivo del yoga lo marcamos nosotros mismos, pero el yoga en si no busca ningún efecto, no busca pretensiones, busca conocer el proceso para poder ajustarlo a lo que cada uno necesitamos en cada momento,  siempre marcado por tu experiencia.

Hatha yoga pone atención a la purificación del cuerpo mediante técnicas psicofisiologicas, y el manejo adecuado de la energía (prana), ya que resulta mas manejable que la mente. El equilibrio físico producido por las prácticas de hatha yoga otorga un nivel mental relajado y equilibrado y así una mayor apertura de conciencia y mayor pureza.

Es imprescindible la escucha del propio cuerpo, saber en que punto estamos, aceptar las potencialidades y limitaciones que nos acompañan día tras día en la practica. El yoga no persigue una meta, no busca efectos, busca conocer el proceso, aprender del proceso, agudizar la escucha interna para ajustar el centro de uno mismo

Os esperamos en clase,

Namaste